Kárate, Kata y Kumite


Kárate, Kata y Kumite.

¿Por qué Kárate?Kárate Kata y Kumite - Gimnasio Bonafau en Pamplona

El Kárate es un arte marcial que proporciona disciplina, respeto y constancia entre otros valores… El kárate no es solo un deporte, es una fuente de satisfacción, por ser capaz de superarte a ti mismo en el día a día. El kárate es una forma de realizar una actividad saludable de forma divertida. El karate es un estilo de vida, con el que restablecemos el equilibrio de nuestro YO interior.

En la infancia, el kárate aumenta y combina la disciplina, la coordinación y la autoestima. Ayuda a promover la autonomía, la disciplina, la comunicación y las relaciones sociales, así como, mejora la atención, los reflejos y el autocontrol…

El kárate inculca modestia, moderación y el trabajo propio. El karate, en definitiva, promueve directamente el aprendizaje.

A parte de lo útil que puede ser como método de defensa personal, el kárate es uno de los deportes más completos física y mentalmente a los que puedes apuntar a tus hij@s. Tanto niños, como niñas se divierten mientras aprenden disciplina, tolerancia y respeto, y fortalecen su desarrollo óseo y muscular.

Beneficios del Kárate, Kata y Kumite en niños.Kata y Karate - Gimnasio Bonafau en Pamplona

Los beneficios del kárate en niñ@s es amplia. Algunos a mencionar son, tanto a nivel físico, como psíquico:

  • Mejora la coordinación y destrezas psicomotrices.
  • Desarrollo de reacciones y reflejos.
  • Descarga del exceso de energía.
  • Enseña educación, disciplina y respeto.
  • Ayuda en el aumento de la concentración y control de uno mismo.
  • Enseña responsabilidad, entre otros valores.
  • Genera la confianza y conocimiento de uno mismo.
  • Desarrolla equilibrio, la velocidad, flexibilidad y fuerza.

Beneficios del Kárate, Kata y Kumite en adultos.

Muchos de los beneficios que aporta el Kárate en los adultos suelen ser desconocidos. Ayudan y potencian la salud física y mental de quienes lo practican. En entre los fisiológicos encontramos:

  • Aumento de la capacidad cardiovascular y mejoramiento de la circulación e irrigación sanguínea.
  • Mejoras en el sistema muscular.
  • Mejoramiento en el sistema óseo.
  • Mejoras importantes en el sistema nervioso.Karate en adultos - Gimnasio Bonafau en Pamplona

Ahora, entre los factores psicológicos y sociales podemos encontrar:

  • Autocontrol y autodisciplina emocional. La estimulación de valores como rectitud, esfuerzo y constancia, junto al respeto por los demás, conllevan a una mejora en la salud mental.
  • Búsqueda constante de la paz interior y de la tranquilidad espiritual. El entrenamiento otorga a los practicantes del kárate un estado de paz y armonía.
  • Aumento de la autoestima y seguridad en uno mismo. La superación de diferentes retos, la constante búsqueda de metas más altas, produce una mayor autoestima, reafirmando capacidades.
  • Canalización de la agresividad. Liberar de forma controlada la energía dentro de las prácticas constantes, otorga un estado de ánimo estable.
  • Aumento de la concentración. Durante la práctica del kárate es necesario una concentración constante, de tal manera que los karatecas, son capaces de desarrollar sus actividades diarias de forma más eficiente.

¿Qué es Kata?

Kata (del japonés “forma”) El objetivo es realizar una serie de movimientos y secuencias de movimientos preestablecidos al momento de practicar un estilo de arte marcial, siendo parte esencial del entrenamiento individual.

Se enseña Kata para poder reconocer los diferentes movimientos de defensa y ataque en el Kárate. De esta forma, cuando se realiza un combate, se ponen en práctica estos movimientos, que con el tiempo, se incrementarán en fuerza y velocidad. Existen combinaciones de golpes de manos, pies, bloqueos, desplazamientos, entre otros.

Algunos sostienen que el Kata proporciona un mejor entendimiento del arte marcial. Y es por ello, que se considera muy recomendable realizarla al inicio como forma de reconocer los diferentes movimientos de autodefensa y ataque.

¿Qué es Kumite?

El Kumite (del japonés “combate”) es considerada una parte muy importante dentro del Kárate.

Es la suma de técnicas de combate durante el enfrentamiento con un adversario.

Se pueden nombrar tres clases, o tipos, de Kumite que son muy utilizados. El Kihon Kumite consiste en la aplicación de diferentes ataques sobre un oponente, y la defensa posterior ante los ataques de éste. También está el Shiai Kumite que es un combate reglado, pues intervendrá un árbitro y jueces. Y finalmente, el Jyu Kumite que consiste en la realización de ataques y defensas, sin haber establecido previamente cuáles serán las técnicas a utilizar.

Si te a parecido interesante el “Kárate, Kata y Kumite” y quiere saber más, ponte en Contacto con nosotros y resuelve tus dudas.